OBJETIVOS

El propósito general del proyecto MACAROMOD consiste en desarrollar una herramienta que prediga la dispersión de materia orgánica en torno a las instalaciones de acuicultura costera con el propósito de garantizar la sostenibilidad de las actividades acuícolas.

Esta herramienta de modelización permitirá evaluar la dispersión de la materia orgánica antes del establecimiento de piscifactorías con el fin de determinar la capacidad de carga del ecosistema. La región Canarias-Azores-Madeira-Cabo Verde será el área de estudio, que ofrece un buen ejemplo de un área sometida a diferentes usos costeros - acuicultura, pesca y turismo - y, también para desarrollar una fuerte cooperación de investigación y desarrollo entre socios y terceros países. Además, la Región Macaronésica es un área de gran potencial para la acuicultura debido a sus cálidas aguas que garantizan tasas de crecimiento altas de los organismos cultivados, maximizando, por tanto, la rentabilidad económica de esta actividad.

Este proyecto potencia el uso sostenible de mares y océanos a través de una mejor comprensión de la dinámica de la materia orgánica en los ecosistemas y la evaluación del efecto(s) de la materia orgánica en el desarrollo de otras actividades.