ACTIVIDADES

En este proyecto hay 5 objetivos principales de I+D:

- Evaluación de la sostenibilidad de las diferentes herramientas y métodos para predecir la dispersión de la materia orgánica,  mediante la utilización de una aproximación multidisciplinar que incorpore datos de campo, datos de laboratorio y modelización matemática.

- Diseño y Desarrollo de la etapa de muestreo. Este objetivo consiste en tomar muestras para una amplia gama de condiciones ambientales, geográficas y temporales dentro de la región de estudio.

- Estimación de la cantidad de materia orgánica (pienso) digerida por los peces en cautividad. Determinar qué proporción de materia orgánica suministrada se consume ante distintos escenarios ambientales y que parte es consumida por otros organismos, como peces e invertebrados del medio circulante.

- Estimar la capacidad de carga del ecosistema, para determinar el impacto (s) de un exceso de materia orgánica en el entorno, mediante el desarrollo e implementación de indicadores biológicos y/o físico-químicos de contaminación a partir del estudio de las comunidades bentónicas y de los parámetros abióticos del sedimento y de la columna de agua.

- Creación y validación de un modelo matemático. Creae y adaptar el modelo a las condiciones ambientales y de cultivo de la región Canarias-Azores-Cabo Verde, así como la validación del modelo ante diferentes condiciones.

 

 

Además de estas actividades de I+D, el plan de trabajo incluye otras actividades complementarias de gestión, organizadas alrededor de los diferentes paquetes de trabajo/objetivo:

El objetivo 1 tiene como fin establecer la base para la aplicación de metodologías de investigación, protocolos y herramientas, así como para llevar a cabo un diseño preliminar de muestreo y una puesta a punto de las diferentes técnicas que se van a utilizar.

 

El objetivo 2 está dedicado al diseño y desarrollo de la etapa de muestreo para la recogida de datos a través de dos campañas de muestreo - una campaña de muestreo general y una campaña de muestreo específica. Los datos que se obtendrán son muy variados (parámetros hidromorfológicos, físico-químicos, biológicos e información inherente a las actividades acuícolas).


El objetivo 3 va destinado a investigar y estimar la cantidad de materia orgánica digerida por los peces en piscifactorías.


El objetivo 4 es estimar la capacidad de carga del ecosistema mediante el establecimiento de niveles críticos de enriquecimiento por materia orgánica, la identificación de indicadores de perturbaciones ambientales, así como la creación y validación de un indicador biológico.

 

El objetivo 5 corresponde al desarrollo y la validación del modelo y también implicará el desarrollo de un manual del usuario con la información pertinente sobre las funcionalidades del modelo, las hipótesis, las zonas de aplicación, nivel de fiabilidad teniendo en cuenta las incertidumbres existentes, y los datos necesarios para ejecutar el modelo. Adicionalmente, habrá actividades centradas en la difusión del conocimiento y gestión del proyecto.